9 cosas que debes saber sobre el Branding

Branding palabra que está de moda en Internet

El Branding es crear la imagen de la marca, o dicho de otra forma, presentar un único mensaje sobre la empresa, sus productos o sus servicios.

Actualmente vivimos en un mundo de infinitos diseños, tecnologías y servicios, identificados por unas marcas que los respaldan. Solo tienes que mirar a tú alrededor y observar: una botella de agua, tu ordenador, tu teléfono móvil, tu ropa… prácticamente todo tiene una marca que lo identifica y le da valor, Pero, ¿de dónde viene una marca y por qué se crea? Para poder dar una respuesta tenemos que hablar inevitablemente de branding.

A continuación te diremos 9 cosas que debes saber sobre el branding, esperamos que te diviertas aprendiendo algo nuevo.

Número 1: ¿Qué es el Branding?

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 1 ¿Que es el Branding? - Speak Paper Studio

El branding es un término utilizado en marketing para definir la construcción de una marca, según AEBRAND, Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo.

Número 2: ¿Qué es una Marca?

Una Marca es la suma de todas y cada una de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una organización, sus productos y servicios. Una marca reside por encima de todo, en la mente de las personas, que acceden a ella a través de uno o varios de sus puntos de contacto.

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 1 ¿Qué es una marca? - Speak Paper Studio

Número 3: La identidad es la esencia de la marca.

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 3 La identidad es la esencia de la marca - Speak Paper Studio

La identidad define quién es realmente la marca y cómo es percibida por su público objetivo. Es decir, la identidad de una marca son los atributos y elementos identificables que la componen y cómo son percibidos e interpretados por las personas que entran en contacto con la marca.
La identidad consta de dos aspectos: la personalidad de la marca y la imagen de la marca.
La personalidad es el conjunto de características que han sido cuidadosamente elegidas para la marca, o lo que es lo mismo, quién ha decidido ser la marca, cómo la marca se ve a sí misma y cómo quiere ser vista por los demás.
La imagen de marca, sin embargo, es la manera en que la marca es vista por las personas que entran en contacto con ella. La imagen de la marca se desarrolla en la mente de las personas, a través de las percepciones que genera la forma en que la marca se proyecta a sí misma y cómo se relaciona con su entorno y sus grupos de interés. Esta imagen, es la interpretación pública de la personalidad de la marca.

Número 4: Mi marca NO es un reflejo de mí mismo.

La marca no es el reflejo de quien está más alto en el estatus de una compañía, pensar esto es un error, los altos puestos no suelen ser el mejor referente para conectar con los consumidores, se muestran como inalcanzables. La marca es toda la organización, todo el equipo que hace posible su existencia.

Lee también 7 beneficios de tener una página web para tu empresa

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 4 Mi marca NO es un reflejo de mí mismo - Speak Paper Studio

Número 5: El branding es algo inseparable del diseño.

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 5 El branding es algo inseparable del diseño - Speak Paper Studio

Pero no hay que confundir, porque no sólo se trata de hacer un logotipo o un sistema de identidad visual. Va más allá. Se refiere a la percepción de marca cómo la gente ve a la empresa, cómo los empleados la ven y como la empresa se ve a sí misma. De ahí se parte un proceso de branding.

Número 6: El branding debe crear vínculos emocionales.

Las marcas deben crear vínculos emocionales con las personas. Un buen branding parte de establecer un vínculo psicológico entre la marca y las personas, esa es la misión de los diseñadores a través de un plano visual.

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 6 El branding debe crear vínculos emocionales - Speak Paper Studio

Número 7: Branding no significa sobrediseñar.

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 7 Branding no significa sobrediseñar Speak Paper Studio

En la época en que todos quieren imitar a Apple y su éxito, ha surgido el síndrome del sobrediseño, pero pocas veces se entiende que la regla de entre más sencillo mejor es la que vale para no caer en ese padecimiento de área. No todo debe ser rediseñado, sólo mejorado en muchos casos.

Número 8: Reinventa a la marca a través del diseño.

Las marcas deben actualizarse constantemente y ser fluidas. El ejemplo más claro de esto es la estrategia de Google y sus doodles, los cuales cambian el logotipo para ciertas ocasiones o lo que ha hecho Coca-Cola para celebrar los 100 años de su botella.

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 8 Reinventa a la marca a través del diseño - Speak Paper Studio

Número 9: Un buen diseño hace la diferencia.

9 cosas que debes saber sobre el Branding - Numero 9 Un buen diseño hace la diferencia - Speak Paper Studio

Sin duda alguna el diseño es lo que siempre hará distinguir a una marca de otra, por lo que bien llevado se logra mucho y no necesitas sobrediseñar, sólo hacer cosas sencillas y emotivas.

¿Qué opinas? ¿Conoces alguna otra cosa que quieras compartir? Déjalo en la caja de comentarios, ¡Hasta pronto!

Steven Monsalve
Co-fundador de @SpeakPaper - Donde nuestra filosofía es hacer feliz a las personas y sacarlas de lo cotidiano, lo que queremos hacer es convertirnos en un medio que les permita a nuestros clientes vivir nuevas experiencias, momentos y sensaciones.
Steven Monsalve on FacebookSteven Monsalve on Twitter

One thought on “9 cosas que debes saber sobre el Branding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *